Ono, el grupo de cable más grande de España ha visto como la crisis y la reducción de consumo de sus clientes (sobre todo en llamadas fijo-móvil y en el consumo de eventos de televisión de pago) ha recortado sus ingresos en los nueve primeros meses del año en un 5%, hasta 1.140 millones de euros.
Sin embargo, el esfuerzo de control de costes, la reducción de plantilla acometida en 2008 (que redujo la plantilla en mil empleados, un 30% del total) y el recorte de las inversiones, ha permitido que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejore un 3,5%, hasta 541 millones, y por tanto que el margen de ebitda sobre ventas crezca en 4 puntos hasta 47,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Conforme se baja en la cuenta de resultados, estos mejoran, ya que el flujo de caja operativo ha crecido un 72% hasta 390 millones, y el resultado neto casi se multiplica por tres, pasando de 17 millones en 2008 a 41 millones en 2009.
El grupo, aletargado comercialmente en 2008, ha logrado sumar en estos nueve meses 31.000 clientes nuevos de Internet (casi todos en los últimos meses) hasta 1.303.000 usuarios, pero ha visto que el volumen de clientes totales se ha reducido en un 2,7% hasta 1.819.000 abonados, a pesar del tirón de su oferta de fútbol televisado, Gol TV que ha logrado 100.000 usuarios.
chiquilin
¡Dios mio! ¿A qué costa obtiene esta empresa los beneficios?? Echando a gente trabajadora… ¿a dónde hemos llegado?