La compañía ONO ha despedido, en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE), alrededor de 650 personas en España, de las que un centenar corresponden a su plantilla andaluza y, en especial, de Sevilla y Málaga, donde “prácticamente” elimina la mitad de los puestos de trabajo, según indicaron hoy desde el sindicato CCOO-A.
El responsable de Telecomunicaciones de CCOO-A, Alberto Salas, explicó a Europa Press que en las últimas semanas la compañía ha entregado la carta de despido a 650 personas, un centenar de ellas en Andalucía, de las 988 que preveía incluir en el ERE, “sin aplicar ninguna de las medidas propuestas para aminorar el impacto del expediente”. Además, previó el aumento del número de despidos en las próximas semanas.
Así, indicó que la compañía cuenta en Andalucía con alrededor de 400 trabajadores de los que la mayor parte se encuentran en Cádiz, unas 140 personas, junto con Sevilla, 110 empleados, y Málaga, con 80, siendo estas dos últimas provincias las que se están viendo más afectadas por la situación, con reducciones de plantilla del 40 por ciento y de más del 30 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, ONO cuenta con una veintena de personas.
En este sentido, criticó que no se hayan tenido en cuenta medidas propuestas como la adhesión voluntaria al ERE, que ya contaba con 235 voluntarios a nivel nacional, además de otras opciones como la movilidad funcional o geográfica, “cualquier opción hubiera sido mejor que el despido”. Asimismo, recalcó que no se ha tenido en cuenta la especial situación de colectivos como discapacitados, integrantes de familias numerosas o, incluso, mujeres embarazadas, especialmente protegidos por la legislación. Además, advirtió de que hoy también se han entregado las cartas de despido a los delegados sindicales de los empleados en Andalucía, unas situaciones que el sindicato prevé denunciar jurídicamente.
El Ministerio de Trabajo aprobó el día 19 de enero el expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo ONO, que reduce en un 24 por ciento la solicitud inicial presentada por la empresa hasta un máximo de 988 contratos de trabajo, según informó el Ministerio.
El acuerdo final reduce en un 24 por ciento la solicitud inicial presentada por la empresa el pasado 24 de octubre para hacer frente al empeoramiento del entorno macroeconómico, que afectaba inicialmente a 1.300 trabajadores, de los que en torno a un centenar eran andaluces.
Además, en este acuerdo se incluye un plan social que mejora la indemnización mínima legal establecida en el Estatuto de los Trabajadores, con 43 días por año trabajado, y que contempla un Plan de Empleo.
En el acuerdo se excluye la extinción de contratos de los trabajadores de 52 ó más años y se contempla el diseño y aplicación de un programa de recolocación con la colaboración de una empresa especializada, y que considera un servicio de ayuda integral dar empleo a los trabajadores mayores de 40 años.
Asimismo, se contempla el supuesto de movilidad funcional y geográfica que puede reducir el número total de trabajadores afectados, el derecho preferente de retorno durante 2009 de los empleados y compromisos relativos a la negociación colectiva.