Las redes de comunicaciones que los operadores utilizan actualmente para ofrecer los servicios de ADSL, necesitan una reconversión. El proceso ha empezado pero la CMT no tiene nada claro como quiere regularlo.
Mientras que por un lado el fantasma de Bruselas sigue amenazando al órgano regulador español, con la idea de que la red debe ser libre, y gestionada por un tercero, la CMT, se ve fuertemente presionada por el operador dominante, Telefónica, quien no tiene previsto, bajo ningún concepto que la nueva red en la que está haciendo una gran inversión sea caldo de alquiler, para el resto de operadores.
A pesar de que el año 2007 ha sido determinante en el incremento del número de líneas de banda ancha, que ha alcanzado prácticamente los 8 millones de líneas, la calidad del servicio ADSL, sigue siendo pésimo y muy caro con respecto a Europa. Esto sin contar con que aproximadamente 3.700.000 ciudadanos no pueden acceder al servicio adsl.
Para la Asociación de Internautas, este problema se resolvería en gran medida en el momento que la ley contemple el servicio de banda ancha como servicio universal, a diferencia de lo que está legíticamente establecido a día de hoy, que exclusivamente se refiere a que todo ciudadano tiene derecho a disponer de una conexión de datos, para el envío de fax y conexión a internet, pero en ningún momento contempla que la capacidad de la línea de la conexión tenga que tener unas condiciones concretas.
En este sentido la CMT, no puede hacer gran cosa, puesto que no es el organismo regulador quien dicta las leyes. Las leyes como todos sabemos se aprueban en el parlamento, y es aquí donde la labor del Ministerio de Industria, está concluyendo una legislatura con más pena que gloria.
Si ya hay problemas con la banda ancha, qué mejor cortina de humo, que el canon digital.
Desde luego, como hemos reiterado desde ADSL Net en numerosas ocasiones, la proliferación de la banda ancha en España, debe seguir otros modelos europeos y americanos, donde las distancias son mayores, y no un sólo operador puede hacer frente a todos los despliegues. Nacen por tanto operadores locales, que cablean, y adaptan determinadas zonas, donde hacen su negocio y aportan su grano de arena a la tecnología. El sector se diversifica, crece la competencia, crece el empleo, y el gran beneficiado al final es el usuario, que dispone de mayor calidad, y un mejor servicio, puesto que el abanico de ofertas disponibles suele ser mucho mayor.
Esperemos que este modelo sea por el que se decante la CMT, para regular los despliegues de infraestructura, y que sea este sistema el que por fin lleve el negocio a las zonas rurales, probablemente las más damnificadas de esta pésima gestión estatal.
mikiruni
Ojalá sea así, dios te oiga. Yo quiero fibra en mi casa, y no vivo en una ciudad. En qué se equivocó Julio Verne y Da Vinci?