El informe ‘La sociedad de la información en España 2007‘ revela que este año se alcanzarán las 8 millones de líneas ADSL y cable. Una cifra que unos señalan como bastante significativa, dado que el despliegue de banda ancha comenzó en el año 2000 aproximadamente, con el adsl familiar y en el año 2003 ya contaba con 2.2 millones de líneas. Por tanto en los últimos 4 años el crecimiento ha sido considerable. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta segunda del Gobierno, quien presidió el acto, destacó el papel de España como consumidor de ADSL, solo superada por Finlandia. Claro que lo que no muchos medios han recogido es la cara de poker del auditorio cuando la Vicepresidenta hizo referencia, a la tecnología de banda ancha por excelencia en España actualmente, y protagonista principal del informe, como LDSA, que no sabíamos si se trataba del nuevo sucesor del VDSL o de intentar darle algo de vida a las conexiones ADSL con prácticas un poco controvertidas.
El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), promovido por MITYC, que persigue llevar la banda ancha a las zonas rurales del país, permitirá que 6,5 millones de usuarios que viven en más de 45.0000 poblaciones de zonas rurales y aisladas puedan acceder a Internet. “Desde 2004, hemos multiplicado por cuatro la inversión en el impulso de las TI y nuestro objetivo es lograr el 2,2 por ciento del PIB, con el horizonte puesto en el nuevo plan de I+D+i (2008-2011)”.
Por su parte, César Alierta, presidente de Telefónica, manifestó que “nos enfrentamos a un periodo de constante cambio, en el que el consumidor es cada vez más protagonista y donde la adopción de la tecnología conduce hacia un mundo más on line. Estas transformaciones en los hábitos de consumo y las nuevas demandas intensificarán las exigencias sobre la Red por lo que habrá que asegurar que éstas dispongan de las prestaciones necesarias”. Otro aspecto que destaca el estudio es el gran impulso que ha experimentado el desarrollo de la banda ancha móvil. “Durante el año 2007 se ha producido un incremento significativo en el uso de este tipo de acceso a Internet especialmente por parte de empleados de grandes empresas.
El próximo gran hito será la llegada de la conectividad de fibra óptica ( FTTH ). En este sentido, César Alierta manifestó el compromiso de Telefónica de invertir entre 9.200 y 9.700 millones de euros durante el período 2007-2010, “dedicando la mitad del presupuesto a la creación de las redes de nueva generación NGN ( Next Generation Networks )”. Concretamente, 1.000 millones irán encaminados a la red de fibra óptica y 1.300 millones se destinarán a la red móvil de alta velocidad. “Estas fuertes inversiones necesitan un marco estable y unas reglas del juego claras que permitan conjugar la inversión rentable con el despliegue de servicios útiles a la sociedad, puntualizó el presidente de Telefónica”.

McGyver
Así nos luce el pelo. Desde luego no seré yo quien haya visto en esta legislatura un Gobierno excesivamente preocupado por la banda ancha.