Que la infraestructura española en términos de banda ancha no es algo que maraville al mundo, ha quedado claro en numerosas ocasiones. Pero a las puertas del año 2008, que lo mejor que hayan podido poner en marcha nuestros gobiernos, y operadores sea un ADSL de 20 megas para un 0.4% de 7.800.000 usuarios de banda ancha de nuestro país, es para tenerlo en cuenta. El despliegue de una mejor infraestructura, no es una necesidad sólo de unos pocos expertos que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías, hoy es un problema social.
Han pasado 9 años desde que Telefónica empezase a comercializar el famoso ADSL familiar de Teleline e Infonegocio de 256 kbps.
Durante nueve años lo mejor que España ha conseguido ha sido pasar de 256 kbps a 512 kbps, y posteriormente a 1024 kbps. La última migración que Telefónica ha llevado a cabo del famoso 1 Mega a 3 Megas, es algo de lo que ya NO han podido disfrutar el 100% de sus clientes, condicionado por cuestiones técnicas y de infraestructura.
Para aproximadamente un 53% de lo denominado entorno rural, han sido necesarios 3 años, para que exista banda ancha aproximadamente a unos 35-40km de los núcleos urbanos. Sin embargo, esto no ha venido más que a demostrar nuevamente que estamos muy lejos de Europa. La infraestructura es insuficiente, y lo peor de todo incómoda de actualizar y mejorar.
¿Realmente podemos conseguir algo más por un hilo de par de cobre a distancias de 3 km de la central?
La respuesta es clara y contundente, mucho más no. Porque en esa línea seguiremos provocando lo que ya ocurre actualmente, y es una mayor diferencia entre el entorno rural y la ciudad. Cuanto más se mejora en las ciudades más distancia se produce con el entorno rural.
La dispersión demográfica del entorno rural, no invita a la inversión.
Por eso la alternativa para las zonas más desfavorecidas son tecnologías inalámbricas, que tampoco ofrecen realmente la calidad esperada por los usuarios. Una conexión vía satélite será una conexión con unos tiempos de latencia muy altos, y en los que la posibilidad de usar P2P es algo inimaginable.
Por eso hablar de FTTH, fibra óptica hasta el hogar, VDSL y VDSL2 cuando gran parte de los núcles del extrarradio de las ciudades, que ni tan siquiera son considerados zona rural, lo mejor que pueden tener es una conexión de 1 ó 3 megas, parece bastante demagógico.
Y mucho tiene que cambiar, porque durante 9 años, han tenido tiempo, los de un lado, los de otro, operadores dominantes, y no dominantes, de hacer algo para cambiar.
Últimamente ha aparecido un nuevo actor a escena que parece que está tensando un poco la cuerda. La comisión europea, parece que no está dispuesta a pasarle una más a España, y es que al final los platos rotos los estamos pagando los españoles.
El PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha) estaba previsto que debía terminar en 2007, sin embargo, la nueva previsión es que lo haga en 2009. Es decir que en 2009, el entorno rural, contará con 512 kbps de conexión o en el mejor de los casos 1 Mega de ADSL. Es decir cuando en el resto del mundo se estén planteando jubilar el ADSL, en pro de tecnologías como la fibra óptica o el VDSL2 de hasta 50 megas, en España, jalearemos un esperado ‘por fin’, por 512 kbps, y ¿entonces qué?

Escribe tu comentario