El 82% de la población gallega ya puede conectarse a internet a través de banda ancha, un servicio que está disponible en al menos un punto de todos los municipios de la comunidad, y que se extenderá a un mínimo del 90% de la población en 2010, según avanzó hoy en Santiago el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco. Durante la presentación de los resultados de implantación de la banda ancha en Galicia, el titular de Innovación resaltó el “avance substancial” en la extensión de las nuevas tecnologías en la comunidad, especialmente en el ámbito rural, lo que demuestra que “as cifras evolucionaron significativamente” en los dos últimos años.
Así, Fernando Blanco aseguró que más de 23.000 núcleos de población en Galicia cuentan en la actualidad con acceso a internet a través de banda ancha, lo que representa el 77% de los núcleos gallegos. En contraste, este servicio estaba disponible únicamente en 1.148 núcleos en 2005, el 4% de los cerca de 30.000 núcleos existentes en la comunidad gallega.
Este despliegue de banda ancha rural y coberturas puede consultarse en el servicio de cobertura rural adsl de ADSL Net.
En esta línea, el político lucense destacó además que 78 localidades gallegas disponen ya de doble conectividad, es decir, la posibilidad de elegir entre dos operadoras que ofrecen banda ancha al cliente. Por el contrario, sólo las siete principales ciudades ofrecían la doble conectividad en 2005, según los datos aportados por el departamento autonómico.
Blanco recordó que este año finalizará la primera fase del programa estatal de extensión del acceso a la banda ancha en zonas rurales y aisladas (Programa PEBA), dependiente del Ministerio de Industria, y que desarrolla la operadora Telefónica. En el caso concreto de Galicia, esta iniciativa supondrá una inversión de 35 millones de euros.
El programa PEBA incluye la llegada de la banda ancha a través de ADSL sobre cobre, Wimax y satélite en 27.090 núcleos de población gallegos, un objetivo que beneficiaría a 1.215.000 habitantes de estos núcleos. Según señaló el conselleiro, el grado de cumplimiento se eleva al 97% de la población marcada y al 81% de los núcleos incluidos en el plan.
Aún así, la puesta en marcha del Plan PEBA II –prevista para el próximo año– permitirá llevar banda ancha a otros 1.760 núcleos rurales, con lo que se dotará de cobertura a la totalidad de los núcleos del territorio gallego.
Fuente: El Progreso