Son cada vez más los que buscan un enfrentamiento con el popular portal de publicación de vídeos por cuestiones de derechos de autor. El último en unirse a una ‘macrodemanda’ contra la filial de Google es la Asociación Nacional de Productores de Música de EEUU.
Este grupo, la mayor unión de compañías del sector discográfico de EEU, se une a así a una demanda colectiva en la que ya participan actores tan diversos como la Premier League, Viacom (a la que pertenecen MTV, Paramount Pictures, Nickelodeon y Comedy Central), o la discográfica Bourne & Co.
Los dueños de los contenidos de los vídeos se han aliado contra YouTube y acusan al servicio de dar alas la infracción de los derechos de autor para captar la atención pública y aumentar el tráfico en su sitio.
Por su parte, Google asegura que cumple con la ley existente que protege a los servicios de Internet de las demandas por su responsabilidad respecto a los contenidos, ya que responden adecuadamente a las quejas.
Viacom demandó a Google y a YouTube y exigió una compensacón de 1.000 millones de dólares por la violación de sus derechos de autor. Asimismo, solicitó la retirada de cientos de sus vídeos que habían sido subidos a la Red por los usuarios sin su permiso.
“El mensaje cada vez más claro y mas fuerte para YouTube y Google es también simple: su modelo de negocios cruel y oportunista es contrario al derecho, a la ley, y debe y será detenido“, dijo Dan Johnson, portavoz de la Premier League, en un comunicado.
Incluso Robert Tur, un periodista de televisión que films el ataque a Reginald Denny durante las manifestaciones de la ciudad de Los Angeles en 1992, planea retirar su demanda contra YouTube y sumarse a la propuesta de acción colectiva como demandante.
La propuesta de demanda colectiva fue presentada originalmente en la ciudad de Nueva York, el pasado 4 de mayo. En respuesta a la acusación, Google dijo: “Estas demandas simplemente malinterpretan el Acta de Derechos de Autor del Milenio Digital, que equilibra los derecho de autor frente a la necesidad de proteger las comunicaciones y el contenido de Internet.”