![]() | La tendencia comenzó con Playstation 2 y sus “juegos sociales” pero la nueva generación de consolas viene marcada desde su mismo nacimiento por las distintas formas de jugar. Y es que los anuncios de estos días demuestran un, si cabe mayor, auge por los accesorios y las experiencias nuevas. |
Dejando a un lado los juegos puros y duros, las compañías apuestan por nuevas experiencias, como un accesorio para hacer ejercicio que presentó Nintendo ayer para Wii o el entorno virtual de Playstation 3 ‘Home’.
Usar exclusivamente los dedos para jugar con videojuegos es ya cosa del pasado. De hecho, para los más recientes y menos habituados jugadores es algo impensable gracias a los nuevos accesorios que están disponibles -o que pronto lo estará- para la nueva consolas, según se ha podido ver en las novedades presentadas en la Electronic Entertainment Expo que se está celebrando estos días en Santa Mónica.
Nintendo es la que más fuerte está apostando en este terreno, como bien demuestran sus consolas Nintendo DS y Wii, que lejos de apoyarse en accesorios para ofrecer nuevas formas de jugar, el propio hardware de la consola es una innovación en sí mismo.
Pero la compañía no se quedará ahí y ayer, en su conferencia del E3, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, presentó una de los lanzamientos más llamativos de los últimos años, ‘Wii fit’, un título para realizar ejercicio físico que no sólo usará el famoso mando de Wii, sino también una nueva tabla que se colocará en el suelo.
El periférico, similar a el “peldaño” usado para hacer aeróbic, ‘step’, es un sofisticado ingenio que reconoce el peso, la posición, la postura del usuario o si se están apoyando uno o dos pies. De esta forma, el juego es capaz de reconocer si hace flexiones, está a la pata coja o si sube y baja del aparato. Sudor asegurado. Pero el ‘fitness’ no sería su única prestación, el nuevo accesorio también reconocería el movimiento del usuario para, por ejemplo, controlar una tabla de snowboard en un juego de nieve.
Realidad virtual, karaoke y concursos
No sólo Nintendo confió en ir más allá con la estrategia que está siendo su pilar maestro en esta generación, Sony continuará y potenciará la tendencia de juegos sociales que tan bien le funcionó en la pasada generación ahora en Playstation 3.
La mayor penetración de Internet será uno de sus grandes apoyos para convertir el karaoke ‘Singstar’ en nuevo filón, con una oferta de más de 100 canciones de lanzamiento que estarán disponibles para ser descargadas. Y no sólo los micrófonos llegarán a la tercera máquina de Sony, también se espera una nueva ‘Eye toy’, la cámara de la consola, y la irrupción de ‘Buzz’, el concurso de preguntas con pulsadores.
Xbox 360, abiertamente enfocada a los jugadores más habituales, es, quizá, la que menos está apostando por “inventos” que convenzan a nuevos usuarios, si bien tampoco permanece indiferente. Las pasadas navidades, Microsoft lanzó al mercado su cámara ‘Xbox Live Vision’ y, en su conferencia de ayer en Santa Mónica, anunció un nuevo mando similar al de ‘Buzz’ en Playstation, enfocado también a los videojuegos de preguntas y respuestas.
Asimismo, la máquina de Microsoft cuenta con otras opciones interesantes para los jugadores esporádicos, como el Messenger integrado en el navegador de su consola y el teclado que facilita su uso y que se conecta al mando de Xbox 360.
Los desarrolladores de videojuegos han visto claro que no sólo de juegos “de toda la vida” pueden seguir viviendo. Las tres compañías, Sony, Microsoft y Nintendo, tienen ya claro que sus máquinas deben ofrecer algo más que gráficos de infarto para captar a jugadores que antes nunca se habrían planteado ponerse delante de un videojuego. Y, a tenor del aumento de ventas de la industria, que el año pasado rozó los 1. 000 millones de euros de beneficios sólo en España, lo están consiguiendo.