Las compañías llegan a un acuerdo en un clima de incertidumbre porque la Comisión Europea podría dar lugar a un conflicto de competencias.
Telefónica y Yoigo han llegado a un acuerdo para compartir sus infraestructuras de telefonía móvil durante un periodo de cinco años prorrogables, con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios y llegar a un mayor número de usuarios, tanto en zonas rurales como urbanas, así como para reducir los costes de despliegue, anunciaron hoy las dos operadoras en una nota conjunta.
El compromiso alcanzado entre Movistar y Yoigo sustituye al firmado por las dos compañías el pasado 1 de octubre de 2003, en el que establecían las bases para la compartición de infraestructuras, especialmente para facilitar el despliegue por parte de la filial de TeliaSonera de su red UMTS.
En el contrato anunciado este lunes “se adecúan las condiciones de compartición a las nuevas necesidades y condicionantes de entorno del mercado, permitiendo una mayor flexibilidad operativa para que ambas empresas puedan compartir sus respectivas infraestructuras”, explicaron las dos firmas.
Conflicto con Bruselas
Paralelamente a este pacto, en Bruselas se está debatiendo la imposición de la mayor multa impuesta a una empresa de comunicacionesa modo “ejemplarizante”. En este caso Telefónica está acusada de imponer precios excesivos a sus competidoras en la reventa del ADSL. El castigo a la multinacional podría suponer, además de unos 100 millones de euros, una grave inseguridad jurídica. Si la Comisión Europea impone finalmente esta sanción, estará desoyendo el criterio de regulación español que sí aprobó sus precios. Esto supondría que a partir de cómo se resuelva este conflicto de competencias, en un futuro las compañías podrían recurrir en las instituciones europeas las decisiones que en sus respectivos países les perjudiquen.
Telefónica todavía está esperando una posible reducción de la multa aunque tiene claro que elevará cualquier sanción hasta el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Telefónica y Yoigo compartirán infraestructuras de telefonía móvil
2 julio, 2007
Anónimo
Pues yo tengo la ligera impresión de que como le coloquen 100 millones de Euros de multa a telefónica, lo vamos a pagar todos, porque de una forma u otra Telefónica, ha cumplido con lo que le ha ido obligando la CMT, y la CMT ha impuesto conforme le ha dictado el gobierno. Lo cual significa que o lo que el gobierno le ha dicho a la CMT, se lo ha sacado de la manga, como en tantas otras excelentes decisiones, como Endesa, y tal, o no han hecho ni puto caso a Bruselas, cosa que nuevamente parece demostrarse.
Así que a lo mejor a Telefónica la multan, pero esto no se queda aquí. Fijo que como en los programas de la televisión, ‘habrá rebote’ 🙂 y Telefónica le mandará la factura a Zapatero, y le dirá ahora vas y lo cascas, bueno y ya de paso me pagas. Y para la próxima te pones las pilas, y preguntas antes.
Porque digo yo a todos los efectos, se supone que estamos regulados por la CMT, y que más que menos las reglas estaban puestas, es más algunos hasta llegaron a pactos de caballeros hace poco como Jazztel y Telefónica.
En fin, flipante una vez más ….
Somos el país de referencia para que Bruselas con sus decisiones dé ejemplo al resto de la unión … que triste.
Un saludo.