Orange propone a Deutsche Telekom canjear su filial holandesa por Ya.com.
France Telecom exige vincular la venta de Orange Nederland a la compra de la subsidiaria española del grupo alemán, que además tendría que sumar un pago en efectivo para hacerse con la operadora móvil.
La puja por la operadora de ADSL Ya.com, la filial de banda ancha de Deustche Telekom en el mercado español, está a punto de cerrarse con una pirueta sorprendente. Vodafone, que desde el principio partía como favorita, y que a principios de la semana pasada había cerrado prácticamente los acuerdos con Deutsche Telekom (DT), se ha encontrado con una sospechosa resistencia del grupo germano a firmar definitivamente el acuerdo en los términos pactados.
Tentación holandesa
Ahora, es Orange la que ha arrebatado esa posición de privilegio al grupo británico. La razón por la que el grupo alemán prefiere ahora la oferta de Orange estriba en el interés de René Obermann, el presidente ejecutivo del gigante germano, por el negocio de los móviles. Orange ha tentado a Obermann con la posibilidad de venderle su filial holandesa de telefonía móvil, que atraviesa una mala situación económica, pero que reforzaría la posición alemana en ese mercado.
El grupo francés ha vinculado indisolublemente la posibilidad de venta de Orange Nederland a Deustche Telekom al hecho de que la alemana escoja a Orange España como compradora de Ya.com, a pesar de que la oferta de Vodafone era, en principio, más atractiva económicamente. La venta de la filial holandesa de Orange era esperada por el sector, por la mala evolución de la filial. De hecho, en los últimos cuatro trimestres, la compañía sólo ha captado 177.000 usuarios.
De cuatro a tres veces, más rentable
El interés de DT por Orange en Holanda viene de antiguo, y, de hecho, la alemana se encuentra entre los tres finalistas para comprar la filial del grupo francés, según Dow Jones. Los otros finalistas son ABN Amro Capital, y un consorcio formado por Providence y Rabo Capital.
Orange Nederland es la cuarta operadora del mercado en los países bajos, con 2,1 millones de clientes, y una facturación de 621 millones de euros en 2006, un 2,2% menos que el año anterior. La filial local de Deustche Telekom es la tercera, con 2,5 millones de usuarios, por detrás de Vodafone (3,8 millones de suscriptores) y a mucha distancia de KPN, el antiguo operador estatal holandés, que supera los 8,5 millones de líneas móviles. La rentabilidad del negocio holandés es baja, con un 17% de margen ebitda sobre ventas, mientras que, por ejemplo, Movistar, en España, tiene un margen sobre ventas del 44%.
La compra de Orange llevaría al grupo alemán a superar a Vodafone en Holanda con 4,6 millones de clientes y obtener numerosas sinergias resultantes de la reducción de plantilla, del aprovechamiento conjunto de redes de distribución, de emplazamientos, etc. Además, es mucho más fácil competir siendo el segundo de un mercado de tres que estando en tercer lugar en un sector con cuatro operadores.
Esta situación hace que para DT la filial holandesa de Orange tenga más valor que para cualquier otro grupo, aunque los analistas estiman que el valor de mercado del grupo podría oscilar alrededor de los 900 millones de euros. Como el valor de Ya.com se situa alrededor de los 400 millones, la operación podría cerrarse con un canje y el pago de la diferencia por parte de DT.
Por otra parte, el fortalecimiento de T-Mobile en Holanda permitiría al grupo alemán presionar a KPN en su casa, del mismo modo que E-Plus, la filial de KPN en Alemania, está endureciendo el mercado móvil alemán con una política de acogida de decenas de operadores móviles virtuales, con ofertas de muy bajo precio.
Detener a Vodafone es prioritario
Para Orange, evitar que Vodafone entre en el mercado español de ADSL es una prioridad absoluta, ya que el grupo británico se convertiría en un competidor mucho más peligroso que Ya.com.
Vodafone España tiene una imagen de marca mucho más potente que la filial del grupo alemán, dispone de más recursos para invertir en red y en márketing y tiene catorce millones de clientes, de los que ocho millones son de contrato. Eso significa que los conoce y puede aprovechar para realizar ofertas cruzadas de fijo y móvil.
Este giro de 180 grados tomado a última hora por la matriz de Deustche Telekom ha provocado la frustración de los cerca de 500 empleados de Ya.com que esperaban la victoria de Vodafone.
Menos despidos
Según fuentes cercanas a la negociación, los órganos de gobierno de Vodafone llegaron a aprobar el martes pasado la autorización para rubricar la compraventa en los términos ya pactados. Los trabajadores preferían la victoria de Vodafone ya que, previsiblemente, el recorte de plantilla sería mucho menor que si el comprador fuera Orange, que ya está en este negocio y tiene redes y plantilla redundantes.
Anónimo
Me da la impresión que ahora mismo a los dirigentes de Ya.com, que lo que quieren es estampar una firma donde mejor rentabilidad obtengan, lo que menos están pensando es en el impacto que la adquisición va a tener en la plantilla.
Vamos ese es el último de sus problemas. Es triste pero es así.
Saludos.
Anónimo
En Ya.com nos vemos todos en la puta calle, desde luego. Los ánimso están bastante caldeados…
Anónimo
Si se llega a producir la compra de ya.com por orange, al menos yo me cambio de compañia tomando a jazztel como primera opción y, como la otra opción sería telefonica obviamente. Muchos clientes de ya.com estarán flipados como yo. 😯