La dueña de Digital+ podría ofrecer junto con la operadora servicios de telefonía fija y acceso a Internet a cambio de incluir Canal+ en Imagenio.
Abonarse a Canal+ y en la misma llamada contratar el acceso a banda ancha 24 horas y tarifa plana en telefonía fija está a punto de ser una realidad, según fuentes cercanas a ambas compañías.
Y será posible por el acuerdo que ultiman Sogecable —dueña de Digital+ y Cuatro—, y Telefónica, que permitirá a la primera ofrecer triple play, como ya hace la propia Telefónica con su trío; el operador de cable ONO; Orange, o Jazztel, entre otros. Y que supone para el consumidor final una misma factura para los servicios de televisión, telefonía fija e Internet.
Jesús de Polanco, presidente de Prisa, que posee el 42,9% de Sogecable, verá así realizado el compromiso que adquirió hace un año ante sus accionistas cuando se refirió a la explotación de las nuevas posibilidades tecnológicas “con Telefónica como accionista singular e importantísimo”. La operadora que preside César Alierta controla el 16,65%.
Nueva estrategia
Sogecable da así un paso más en su cambio de estrategia a la hora de buscar nuevas fuentes de ingresos. Con anterioridad, el grupo audiovisual ya había anunciado que sus contenidos exclusivos estaban a disposición de terceros. En diciembre pasado ya suscribió un acuerdo con Vodafone por el que ofrece contenidos de Digital+ en los móviles de ese operador.
Cuando se materialice el acuerdo, la primera consecuencia sería un aumento de la oferta de Imagenio, la TV por ADSL de Telefónica, que empezaría a difundir Canal+, añadiéndose así a otros canales que ya emite y que son producidos por Sogecable como son Viajar o 40 Latino.
Una de las posibilidades que se baraja, aunque no es sencilla, es que como contrapartida, Sogecable pudiera revender los servicios de telefonía fija y ADSL, comprados a precios mayoristas a Telefónica y replicando sus mismas ofertas.
Este interesante movimiento daría respuesta a una realidad que deja poca esperanza a un aumento significativo de los resultados de la compañía audiovisual: el número de abonados casi no crece y el ingreso medio por cada uno de ellos no despega (ver cuadro).
Manaña, Sogecable presenta resultados trimestrales y aunque los analistas esperan la vuelta a los números negros tras unas pérdidas de 38 millones a cierre de 2006, un vistazo a los movimientos de otras plataformas de pago por satélite confirman que el futuro está en Internet. Y ahí está el magnate de los medios Rupert Murdoch, dueño de BSkyB, que en los últimos meses ha revalorizado su imagen y la de su compañía con una oferta gratuita de acceso a Internet de banda ancha a sus abonados para poder competir con las empresas de telecomunicaciones.
En nuestro país, la fusión digital de 2002 impide “comercializar conjuntamente la oferta de la plataforma de televisión resultante (Digital+) con la de acceso a Internet de Telefónica” hasta noviembre. Las partes tienen previsto pedir al Gobierno el levantamiento del veto si cierran un acuerdo antes.
Sogecable prepara con Telefónica su entrada en el negocio del triple-play
16 abril, 2007