Quince localidades sayaguesas disponen de conexión inalámbrica desde finales de octubre, fruto del plan de banda ancha de la Consejería de Fomento e Iberbanda, según comunicó ayer el delegado de la Junta de Castilla y León, Oscar Reguera.
A esta conexión de banda ancha presente en Alfaraz de Sayago, Cabañas de Sayago, Fresno de Sayago, Moraleja de Sayago, Peñausende, El Perdigón, Pereruela,Torrefrades, Las Enillas, Escuadro, Piñuel, Mogatar, Viñuela, Tardobispo y Tamame se sumarán hasta finales de 2007 «todos los pueblos de la provincia», confirmó Reguera que se comprometió con los autónomos «a informales periódicamente» de los pueblos que cuenten con la mejora de conexión.
El presidente de la patronal sayaguesa, Isaac Macías, valoró positivamente el paso dado y el conocer la planificación de Fomento «para que los nuestros socios sepan cuando van a tener un mejor servicio, algo básico para el desarrollo», dado que hasta ahora sólo disponía de ADSL Bermillo, Fermoselle, Almeida y Torregamoneo y de RDSI Gamones.
Tanto el delegado de la administración regional como el presidente de la Diputación se comprometieron a mediar ante Telefónica, para intentar solventar los problemas generados por los cortes de línea fija y móvil y la carencia de conexión ADSL en la zona. Ambas instituciones también reclamarán a Industria que se considere la telefonía móvil como un servicio público para asegurar que «cuando haya un corte exista una garantía de que se recupera en el menor tiempo posible», indicó el representante de los autónomos, que sentenció: «si no tenemos móvil ni fijo ni Internet, ¿cómo avisaremos de un infarto en Pinilla de Sayago?».
Reguera se ofreció a acudir con el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, a la reunión con se mantenga con el Ministerio de Industria; en tanto que la Diputación presentará la queja ante el jefe regional de Telefónica, dado que en la provincia no se puede contactar con mande «más que con contestadores automáticos», recordó Macías.
En cuanto a las zonas sin cobertura de móviles, el presidente de la patronal indicó que «nos han informado de un acuerdo con una operadora que se compromete a llevar el servicio de telefonía móvil a estas poblaciones y haremos de portavoz a los ayuntamiento para que apoyen la instalación de repetidores y el compromiso tenga una viabilidad práctica».
Otro de los aspectos abordados con las instituciones correspondió a las zonas que no reciben la señal de radio ni de televisión. En palabras de José Luis Bermúdez, diputado de Bienestar Social, la Diputación ubicará un repetidor en un alto en Zafara para llevar la señal de televisión de Peñausende a Los Arribes para poder emitir la señal a puntos más bajos». La instalación cuenta con un presupuesto de 365.000 euros y será algo más potentes «para garantizar la señal a la zona baja de Arribes y Villadepera».
Una empresa de Valladolid ejecutará la primera fase del polígono de Bermillo
El diputado de Obras, José Ignacio Isidro, anunció ayer que Cisa-Construcciones Iglesias ha sido la elegida para llevar a cabo la primera fase del esperado polígono industrial de Bermillo. Al concurso han concurrido ocho empresas, entre las que figuran las más grandes de la provincia, junto con una de Salamanca y una de Valladolid, aseguro Isidro que afirmó que esta última presenta «una oferta más a la baja y mejores condiciones».
Tras las gestiones pertinentes, que se desarrollarán a lo largo del próximo mes, la Diputación espera comenzar las obras «a principios del próximo año, siempre que la climatología acompañe», puntualizó el diputado por la zona de Sayago.
La unión temporal de empresas tendrá seis meses para crear viales, las conducciones para el abastecimiento de agua potable y saneamiento, zonas verdes así como dividir en 25 parcelas las 2,8 hectáreas que contempla el inicio del suelo industrial ubicado en el paraje conocido como “El Genjagal”. Además, el polígono contará con un acceso desde la ZA-527 a lo que se suma la electricidad, facilitada merced a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Bermillo y la Junta.
En el proyecto de un polígono para la comarca han trabajado codo con codo tanto el consistorio de Bermillo como los empresarios desde hace varios años.

Escribe tu comentario