Esta mañana ha entrado en funcionamiento el sistema ALPAL-2, un enlace de cable submarino de mayor capacidad sin repetidores en el Mediterráneo, y que conecta Argel y Palma de Mallorca.
El anuncio de la puesta en funcionamiento lo ha realizado Telefónica, operadora que forma parte del consorcio constructor. En su comunicado, la compañía explica que este sistema salva un vano de 312 kilómetros y da comunicación directa “completamente fiable” entre Argelia y España, países en los que luego se conecta a las redes de telecomunicaciones europeas a 160 gigabits por segundo.
Construido por Algérie Telecom, Telefónica de España, France Telecom, Telecom Italia y Pirelli Submarine Telecom Systems Italia, el proyecto se entregó el pasado 28 de marzo, dos semanas antes de la fecha prevista, y costó 16,15 millones de euros.
El enlace submarino, suministrado bajo la fórmula de llave en mano, ofrecerá soluciones a las necesidades presentes y futuras de redes corporativas para empresas, Internet, redes de servicios ‘on line’, Televisión digital de pago y redes troncales para móviles, incluyendo voz, datos, imagen y vídeo.