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Los fallos del SpeedStream 3060. Errores graves.

14 enero, 2002

El siguiente comentario, o pequeño análisis, tuvo bastante repercusión en su momento, cuando Terra, decidió ofrecer estos modems ADSL a sus usuarios, y después de un tiempo se dejó a un lado.


Hoy a vueltas con las instalaciones de este modem, en sistemas operativos, como Windows 2000 o Windows XP, las dudas, aparecen de nuevo, y el modem aparece y desaparece, se pierde el hardware, etc, son errores muy comunes, y la culpa o el origen del problema, se basa en el chipset del modem.


… y es que, se vendieron modems SpeedStream 3060, que contenían un chipset defectuoso, aunque los modelos aparentemente eran iguales, un chip los delataba…


Sigue leyendo …

Pues vereis, os voy a contar lo que pasa, aunque no tiene ni p*ñetera gracia. Resulta que cuando nuestros amigos de Terra, en su momento vendieron el SpeedStream 3060, se hiciero varias partidas de este modem. Una de estas partidas, aunque siendo aparentemente el mismo modem en todos los casos, resulta que no lo son. Así pues yo dispongo de 1 SpeedStream 3060 de cada partida, por cosas de los contactos, que tiene uno, y en concreto aquellos SpeedStream 3060, que tienen serigrafiado el CHIP de la parte superior derecha, según se mira de frente el modem, quedando dos grandes chips en la parte inferior, contiene la siguiente numeración:


M1R1800 AK
Cosa muy diferente del otro número de chip, que ahora mismo no te puedo decir, porque tengo pinchado en mi ordenador.

A lo que voy es que a mi me ha sido imposible configurar este modem SpeedStream 3060 PCI, en Windows 2000, Windows XP, etc, siendome posible instalarlo tras miles de pruebas, instalaciones y desinstalaciones en Windows 95/98.



Al parecer este chip contiene un defecto de fábrica que ha provocado los famosos errores 5004 durante mucho tiempo.



Al principio Efficient lo achacó a un problema del PCI Bus Master, necesario para poder hacer funcionar el SpeedStream 3060 correctamente.



Pero el fallo va más allá, porque lo que le ocurre a este modem, es que una vez que la BIOS lo detecta por primera vez, realizar una insercción en la tabla de dispositivos conocidos, agregando los datos a los que el dispositivo responde, y enviándoselos al sistema operativo.


Esto hace que normalmente la primera vez que se pincha el modem en un ordenador, este lo reconoce y hasta el sistema operativo consigue hacerlo funcionar.



Pero de buenas a primeras, por cualquier tipo de interrupción hardware que ocurre en la máquina, o simplemente por reiniciar el ordenador, el modem, pierde su configuración, y si la BIOS no lo reprograma de nuevo, este ya parece que no existe en el sistema, y el propio sistema operativo no es capaz de encontrarlo.



Si es cierto que, haciendo el sondeo del PnP, el string que identifica al modem, se encuentra, y Windows es capaz de detectar el dispositivo, pero lo que no es capaz es de hacerlo funcionar, porque para él, este dispositivo, no tienen asignada ninguna dirección de memoria, ni ninguna IRQ para funcionar.



Yo que he tenido este modelo con tantas pegas, lo hice funcionar en Windows NT 4.0 Server, durante una larga temporada, posteriormente lo cambié a Windows 2000, con la grata sorpresa de que funcionó.



A las pocas horas, el modem desapareció bajo el error de ‘Hardware Not Found’, y nunca más se supo.



Reinstalé todo y no había manera, borre los drivers, borré el registro, cambié la tarjeta de Slot PCI, hice todo lo que Efficient recomendaba, y al final lo dejé por imposible.



Después de 2 días sin arrancar el ordenador, decidi, resetear la BIOS, y acto seguido arranqué, curiosamente ahora este dispositivo era nuevo para la BIOS, y pudo hacerle un hueco en su tabla, permitiendole al sistema operativo no sólo identificar el hardware sino, asignarle una IRQ y una dirección de memoria para poder comunicarse con él.



Cuando todo funcionaba, incluso la conexión ADSL, terminé de hacer unos ajustes y reinicié. Cuando volvió, ‘Hardware not Found’.



Todo esto te lo explico, porque estoy al 99.9% seguro que tu modem, coincide con la descripción que estoy dando, e incluso muchos usuarios se sentirán identificados con este problema.



De tal forma, que me decidí a instalar el modem, en mi equipo, cosa que parecía un poco locura, puesto que en mi equipo, dispongo de mucho hardware y solo había libre un Slot PCI, con lo que los conflictos estaban casi asegurados, y encontrarle un slot PCI Bus Master, que no compartiese IRQ iba a ser bastante complicado.



Pero el caso es que pinché el modem, reinicie el equipo y me detectó el hardware, instalé los drivers, y funcionó todo, pero después de reiniciar, volví a tener el mismo problema.



También se ha comentado que pudiera ser por el modelo de manejo de los dispositivos PCI que hace Windows 2000 o Windows XP, con el famoso ACPI de Windows, pero no necesariamente tendría por qué fallar.



Lo que hice a continuación fue decirle a la BIOS, que forzase un Reset de los Datos que tiene almacenados de los dispositivos, una opción que casi todos los PII, o PIII, disponen en sus BIOS, algo como:



Reset Data (Yes / No)



Cuando hice esto Windows 2000 detectó de nuevo el modem y esta vez hasta encendió la famosa lucecita verde.



Conseguí conectar a Internet, y a la media hora, perdí el hardware misteriosamente.



Así que hablando con un amigo, le pedí su SpeedStream 3060, que ya no utiliza, porque tiene un 3Com 812, y lo primero que hice cuando llegué a casa fue comparar los chipsets, que fue entonces cuando descubrí que efectivamente eran diferentes.



Pinché su modem, y no solo lo detectó, sino que arrancó perfectamente el driver, se conectó perfectamente con la DSL Layer, y ajustando los valores del TCP/IP, está funcionando, desde hace una semana 24 horas al día , reinicio tras reinicio si es necesario, y habiendo cambiado de hardware, porque he adquirido nuevo hardware, ultimamente, como una tarjeta de sonido, etc.



Y después de este prólogo que consideraba interesante hacerlo para darte tu explicación, y que supongo que a muchos también le habrá interesado, lo que te ocurre es que tu instalación no termina correctamente, porque durante la fase de instalación de los drivers, el instalador de Efficient, sustituye el driver detectado por defecto del Efficient SpeedStream 3010, por el SpeedStream 3060, como habrás podido comprobar, pero además de eso, después intenta iniciar el servicio del driver, y espera obtener comunicación con el modem.



Si los drivers, consiguen hacer esto, no te obligan a reiniciar, sino que prosiguen su instalación hasta el final, donde te indican si quieres que se intente autodetectar el tipo de VPI, VCI que se esconde bajo tu DSL Layer, en nuestro caso VPI 8, VCI 32, pero que aún así no se puede autodetectar y es necesario ajustarlo de forma manual.



Siguiendo con el comentario de este procedimiento, debido a que Windows no es capaz de iniciar el driver que acaba de instalar, porque no es capaz de encontrar el modem en ninguna IRQ, envía un mensaje al usuario, a modo de, Los drivers han sido instalados, pero el dispositivo no se inició correctamente. Necesita reiniciar para hacerlos funcionar.



Error code (10).



Realmente, el driver, se inicia, si puede, correctamente, sin necesidad de reiniciar la máquina, pero algo que no controla el software de los drivers de Efficient, es que una vez llegado el instalador a ese punto, el modem no responda bien.
Cuando esto ocurre como es tu caso y ha sido el mio muchas veces, el Plug & Play de Windows Termina con su error, informando al Usuario, pero la aplicación de Efficient, sigue esperando la respuesta positiva y correcta de la inicialización del driver.



De ahí que la aplicación se quede a la espera de ese mensaje de Windows, a nivel aplicacional obviamente, que le retorne un error 0 en la inicialización del driver que acaba de proveer al modem.



Por tanto, la solución, es muy compleja, por no decir, casi imposible de resolver. Es cierto que no es imposible, porque con mucha paciencia, miles de instalaciones y desinstalaciones, etc, puedes llegar a hacerlo funcionar y si tienes suerte, mantenerlo durante algún tiempo.



Pero algo que no se extendió mucho, fue que Efficient terminó reconociendo que estos modems estaban defectuosos, y se debían devolver para ser cambiados.



Algo que mucha gente intentó con Terra, y que solo algunos lo consiguieron.



Lamentable pero cierto, en fin, espero haber aclarado algunas dudas y aprovecharé este largo comentario para publicarlo en la home page de la web, para que sirva de referente a mucha más gente.



Un saludo.



Administrador ADSLNet


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